Al·lèrgies respiratòries i canvi climàtic

 

 

En este espacio de la Sección de Alergología en colaboración con la Unidad de Medio ambiente del Hospital Germans Trias encontraréis documentos de interés para pacientes con alergias respiratorias y también una breve explicación sobre cómo afecta el cambio climático a las alergias respiratorias.

El aumento repentino de los niveles de contaminantes ambientales debido al desarrollo industrial y el tráfico de vehículos a motor urbano ha afectado a la calidad del aire y, en consecuencia, a la gravedad y la mortalidad por enfermedades alérgicas.

Entre la contaminación ambiental y el incremento de enfermedades alérgicas, especialmente respiratorias, se ha descrito una relación directa con mayor incidencia en la población que reside en zonas urbanas.

 

Documentos de interés para pacientes con alergias respiratorias:



fotografia contaminación del aire

 

Pero ¿qué relación tiene el cambio climático con las alergias?
 

  • Temperatura

El aumento de la temperatura media global de la Tierra, ente los últimos 10 años, es debida al incremento de los gases con efecto invernadero. Este ascenso provoca que la floración sea más temprana, y como consecuencia, se incremente el periodo de exposición a los pólenes.
 

  • Precipitaciones

La disminución de las precipitaciones provoca que en algunas zonas desaparezcan especies más débiles de plantas, y estas sean sustituidas por otras más resistentes y alérgenas. Estas plantas producen pólenes más agresivos y permanecen más tiempo en la atmósfera.
 

  • Contaminantes atmosféricos

Las partículas en suspensión que provienen de la combustión de motores diésel y calefacciones en las ciudades, lo cual crea un ambiente hostil (competitivo, discriminatorio) y provoca que las plantas produzcan proteínas de estrés que los pólenes sean más agresivos y así se ocasiona una mayor capacidad para producir alergias.

La contaminación ambiental puede influir en el epigenoma, lo cual ocasiona cambios en los cromosomas que afectan a la actividad y la expresión de los genes, y modifica el riesgo de sufrir enfermedades alérgicas.
 

Los cambios en el ambiente y el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera pueden inducir a:

-El aumento y la aceleración del crecimiento de las plantas: actúa de fertilizante, estimulando la fotosíntesis y aumentado la producción del polen.
-Una mayor intensidad de la floración, es decir, mayor tiempo de apertura de las plantas de una misma especie.
-Una mayor duración de la floración, con un adelanto en el crecimiento de las plantas y, por lo tanto, en el inicio de la temporada de polen.
-Una temporada de polen más prolongada respecto al inicio de la temporada anterior.
-Una mayor sensibilidad y exposición a pastos subtropicales.
 

Se prevé que para el año 2050, las concentraciones de ambrosía serán cuatro veces más altas que los valores actuales debido a los valores en aumento de dióxido de carbono.

 

¿Por qué en las zonas rurales hay un menor número de alérgicos a pesar de que el número de plantas es mayor?
 

Los altos niveles de contaminación urbana impulsan la inversión térmica que impide que los pólenes abandonen la atmósfera sobre las ciudades, lo cual aumenta el tiempo de exposición sobre las zonas urbanas; este es el motivo de que en las zonas rurales haya un menor número de alérgicos.

 

Predicción futura de las alergias como consecuencia del cambio climático.
 

Las alergias están consideradas una de las mayores pandemias no contagiosas del siglo XXI.
Un 50% de la población mundial sufrirá alguna alergia para 2050. Es decir, 1 de cada 2 neonatos nacerá alérgico en 2050 o tendrá algún tipo de alergia.

 

Acciones individuales para prevenir el cambio climático
 

La reducción de los contaminantes atmosféricos mejora la salud de millones de personas en el mundo. Así podemos contribuir con pequeñas acciones que estén en nuestra mano para ello, como por ejemplo:

-Fomentar el uso del transporte sostenible: promover el transporte público, el uso de vehículos eléctricos, el transporte compartido, el uso de la bicicleta. En definitiva, disminuir la dependencia del coche e intentar desplazarse sin depender del coche.
-Llevar un consumo responsable: comprar productos de kilómetro 0 (productos de proximidad, frutas y verduras de temporada); reducir el consumo; evitar la compra de moda rápida, comprar ropa de segunda mano.

-Fomentar el uso de energías renovables.

-Generar el mínimo residuo posible y si se genera, reciclarlo correctamente.

-Concienciar y sensibilizar.